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institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
 
institución:PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18418 19 de diciembre, 2018 DFOE-SOC-1433 Señor Roberto Sancho Álvarez Presidente Junta Directiva PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 del Patronato Nacional de Ciegos. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de ese Patronato por la suma de ?194,9 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° JD-PANACI-024-2018 del 19 de setiembre de 2018. La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva, como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales DFOE-SOC-1433 ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.18729 21 de diciembre, 2018 DFOE-SOC-1483 Señor Roberto Sánchez Álvarez Presidente, Junta Directiva PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS Estimado señor: Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario N.° 2 – 2018 del Patronato Nacional de Ciegos (PANACI) Mediante oficio N.° JD-PANACI- 045-2018 de fecha 20 de diciembre de 2018, recibido en esta Contraloría General el 21 de diciembre de 2018, el Patronato Nacional de Ciegos, remitió a la Contraloría General para su aprobación, el presupuesto extraordinario N.o 2 - 2018. Sobre el particular se comunica que el citado documento presupuestario se procedió a archivar sin el trámite respectivo, por cuanto según lo señalado en el oficio JD-PANACI- 045-2018 citado previamente, el referido presupuesto no cuenta con el acuerdo de la Junta Directiva de ese Patronato. En ese sentido, el memorial referido a la letra dice: “Debido a la imposibilidad de que la Junta Directiva institucional pueda tomar un acuerdo al respecto, esto por cuanto hay diversas razones de fuerza mayor que impiden que los miembros del Órgano Colegiado puedan reunirse en la inmediatez del caso (vacaciones, lejanía de su lugar de residencia, obligaciones laborales, entre otras), en mi calidad de Apoderado Generalísimo institucional presento el Presupuesto Extraordinario en cuestión, considerando la ya acotada necesidad de atender con urgencia la situación surgida”. La situación expuesta contraviene lo regulado en los numerales 4.2.3 y 4.2.14, inciso a), numeral ii) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, en cuanto a la necesidad de aportar la transcripción del acuerdo ...
Fecha publicación: 24/12/2018
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?6278 07 de mayo de 2018 DJ-0566 Señor Roberto Sancho Álvarez Presidente de Junta Directiva PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS Ce?: ?info@panaci.go.cr?, ?yeffry.gamboa@panaci.go.cr Estimado señor Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de competencia. Se refiere este despacho a su oficio número ni fecha, recibido en esta Contraloría General el día 19 de diciembre de 2017, mediante el cual realiza literalmente las siguientes consultas: “1. En el caso de que un funcionario sea despedido de su puesto de trabajo en el cual se encontraba en propiedad y, considerando la existencia de un proceso judicial que determinará si dicho acto de despido se encuentra ajustado a derecho...¿En qué condiciones puede la administración nombrar a otra persona en este puesto de trabajo? ¿Es posible nombrar a otro funcionario o funcionaria en calidad de interino? ¿Es posible nombrar a otro funcionaria o funcionario en propiedad? 2. De poderse realizar un nombramiento interino o en propiedad en el puesto de trabajo de la persona que fuera despedida... ¿Qué pasaría en ambos casos (interinato - propiedad) con el funcionario nombrado si las instancias judiciales determinan la reinstalación de la persona que fuera despedida? 3. De poderse nombrar a otra persona en el cargo de la persona que fuera despedida, esto con el conocimiento del proceso judicial que está por definirse…¿es posible contratar a otro servidor que ocupe el cargo de la persona que está asumiendo el puesto de la persona despedida? ¿Es posible realizar esta contratación con la explícita condicionante del posible retorno del funcionario titular a su puesto de trabajo? Contraloría ...
Fecha publicación: 10/05/2018
Fecha emisión: 07/05/2018
Documento: 6278-2018.pdf
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de XXX Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.16333 20 de diciembre, 2018 DFOE-SOC-1442 Señor Walter Montero Bonilla Miembro, Junta Directiva PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2018 del Patronato Nacional de Ciegos Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa entidad. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas (en el caso de Fideicomisos se debe señalar el artículo 14 de la LAFPP únicamente) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial remitido con el oficio No.JD-PNC-035-2017 de 9 de agosto de 2017 recibido el 27 de setiembre del mismo año. Además, se complementó con información recibida por medio de los oficios números DI-PANACI-091-2017 y DI-PANACI-094-2017 de 9 y 28 de noviembre de 2017, respectivamente. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales D ...
Fecha publicación: 27/12/2017
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06613 12 de junio, 2017 DFOE-DL-0476 Señor José Francisco Rodríguez Johnson Intendente intendencialepanto@gmail.com CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO Puntarenas Estimado señor: Asunto: Se rechaza ad portas la consulta sobre si es factible la contratación de un auditor interno para el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, por medio del modelo de contratación por servicios profesionales. Se rechaza ad portas la gestión presentada mediante el oficio N.° IM-28-2017, de 05 de mayo de 2017, en el cual se consulta (…) ante la carencia de recursos económicos para contratar un funcionario de planta, por este medio les consulto lo siguiente: ¿es factible la contratación de un auditor interno para el concejo municipal de distrito, por medio del modelo de contratación por servicios profesionales, estipulado en la Ley de Contratación Administrativa?/ Lo anterior para cumplir con el artículo 20 de la Ley General de Control Interno 8292. El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica 1 (LOCGR) y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República 2 . En el reglamento anteriormente citado, en el artículo 8, se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, concretamente, señala, en lo de interés: (…) 2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que ...
Fecha publicación: 16/06/2017
Fecha emisión: 12/06/2017
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?3799 29 de marzo del 2017 DJ-0389 Señor Yeffrey Gamboa Zúñiga Director Ejecutivo a.i. PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS yeffrey.gamboa@panaci.go.cr?, ?info@panaci.go.cr Estimado señor Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio número DI-PANACI-019-2017 de fecha de 07 de marzo de 2017, recibido en esta Contraloría General en en esa misma fecha, mediante el cual solicita criterio respecto de si es correcto o no el reconocimiento de rubros económicos solicitados por una funcionaria de esa institución. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 01/04/2017
Fecha emisión: 29/03/2017
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 03605 23 de marzo, 2017 DFOE-SOC-0369 Señora Martha Iris Zamora Castillo Presidenta Junta Directiva PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1 del 2017 del Patronato Nacional de Ciegos. Esta Contraloría General recibió el oficio N° JD-PANACI 013-2017 fechado 1° de marzo de 2017, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de esa entidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente los recursos provenientes del superávit libre al 31 de diciembre de 2016, para ser aplicados tanto en mantenimiento y reparación, como en maquinaria, equipo y mobiliario. Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos por concepto financiamiento proveniente del superávit libre al 31 de diciembre de 2016 por un monto de ¢57,7 millones, con base en la certificación del superávit suscrita por su persona. 2. Se imprueba la aplicación de recursos en la subpartida 1.04.00 denominada “Servicios de apoyo a la gestión” por un monto de ¢5,0 millones, debido a que según el Decreto Ejecutivo Nro. 32452-H del 26 de junio del 2005 y sus reformas, con recursos del superávit libre no se puede financiar dicha subpartida. En vista de lo anterior, el contenido correspondiente debe ser trasladado a la partida denominada “Cuentas Especiales” “Sumas libres sin asignación presupuestaria”, con el fin de conservar el principio de equil ...
Fecha publicación: 26/03/2017
Fecha emisión: 23/03/2017
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15948 5 de diciembre, 2016. DFOE-SOC-1233 Señora Martha Zamora Castillo Presidenta de Junta Directiva PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS (PANACI) Estimada señora: Asunto: Concesión de prórroga solicitada. Nos referimos a su oficio N° JD-PNC-075-2016, recibido por la Contraloría General el 5 de diciembre de 2016. En él, hace del conocimiento de este Órgano Contralor la necesidad de una prórroga de 2 días hábiles, para la atención de cada uno de los puntos solicitados mediante oficio N° DFOE-SOC-1172 (15449) del 22 de noviembre del año en curso. Dadas las razones expuestas, se les concede la prórroga solicitada, por lo que la fecha máxima para la respuesta correspondiente se extiende al próximo miércoles 7 de diciembre. Atentamente, MBA. ADRIANA MORA CORDERO FISCALIZADORA ASOCIADA agu Ce: 2016003009-1 2016-12-05T15:31:07-0600 ADRIANA MORA CORDERO (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 08/12/2016
Fecha emisión: 05/12/2016
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 4924 19 de abril del 2016 DJ-0560-2016 Señores(as) CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPENTO montero.kattia@gmail.com Estimados(as) señores(as): Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio número SM-115-2016 de fecha 24 de febrero de 2016, recibido en esta Contraloría General el 07 de marzo de 2016, mediante el cual se solicita criterio para resolver la disconformidad que manifiestan los patentados de dicha jurisdicción territorial en relación al pago que deben de realizar a la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica -en adelante ACAM-. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consult ...
Fecha publicación: 22/04/2016
Fecha emisión: 19/04/2016
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 4638 13 de abril del 2016 DJ-0517-2016 Señores(as) CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPENTO montero.kattia@gmail.com Estimados(as) señores(as): Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio número SM-113-2016 de fecha 24 de febrero de 2016, recibido en esta Contraloría General el 07 de marzo de 2016, mediante el cual se consulta si se debe de realizar el pago de horas extras a la secretaria del Concejo Municipal cuando esta asiste después de su horario laboral. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán c ...
Fecha publicación: 16/04/2016
Fecha emisión: 13/04/2016
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto